domingo, 28 de noviembre de 2010

RESEÑAS LIBROS

MANIFIESTO SITUACIONISTA

Dentro del Manifiesto Situacionista de Guy Debord, se entiende como una relación o construcción de situaciones en donde el ideal no es hacer las cosas por cumplir con un objetivo, sino por el contrario convertirlas en parte de una experiencia para que esta pueda llegar a ser más productiva, ya que dentro del comercio se convirtió en un adquirir de objetos hasta innecesarios por una competencia absurda entre la sociedad por querer adquirir cada vez más, ya que si no se consume, el sujeto se convierte en una persona asilada de la sociedad ya que no está entrando a ese mundo consumista donde todos obtienen los mismo productos, donde el único que se está viendo beneficiado es el creador del producto.

Es por esto que el autor nos quiere lleva a cambiar un poco el ideal del consumo, dándole el nombre de situacionista, es decir que debe haber un inicio basado en las sensaciones antes de tener un ideal, para así dejarnos llevar y obtener diferentes resultados. Esto se puede llegar a lograr por medio de la unión de varios movimientos y dentro de la alianza que se conforma, se van notando las variables que se construyen. Esto tiene como fin cambiar ese ideal de consumo, ya que no busca las necesidades del usuario, sino que pasa a crear deseo en el usuario que con el tiempo se convierte en necesidades que el mismo consumo y capitalismo han creado dependencia.

Entonces es por esto que se debe llegar a tener un ideal en el que se investiguen no sólo los movimientos del usuario para la creación innovadora de un producto, sino que además se entiendan las emociones y situaciones urbanas que lo llevan a obtener una respuesta deseada. Es decir entonces que lo ideal sería poder trabajar esas emociones o sensaciones que ocurren dentro de una sociedad para no ver el diario vivir del movimiento, sino por el contrario crear un deseo motivado desde otro punto de vista distinto y no crear solamente masas de consumismo que promocionan la exclusión social. Entonces lo que realmente se busca es crear un consumo con un pensamiento distinto a partir de sensaciones donde se pueda comprender al usuario y realmente sus necesidades. Por esto lo vemos como una función de los diseñadores para concientizarnos hacia un futuro y no crear más masas que no aporten nada al planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario